QUIÉNES SOMOS

Moonrise-Blue-1080x1920El equipo directivo y el Consejo de Administración de REA reúnen en su conjunto una amplia gama de aptitudes como gestores y accionistas de referencia en compañías de diversa índole (principalmente industriles), que son clave a la hora de evaluar las oportunidades de inversión.

Asimismo, este conjunto de individuos e instituciones cuenta con experiencia relevante en operaciones financieras, así como con un abanico de relaciones que facilitan el acceso a oportunidades de inversión, especialmente en el caso de sociedades no cotizadas, que no están al alcance de otros inversores.

Estas cualidades son de especial importancia a la hora de influir en la mejor gestión de las participadas y en su desarrollo estratégico, a través de la presencia de REA en los órganos de gobierno de las mismas.

En el equipo de CARTERA INDUSTRIAL REA, S.A. hay un 50% de economistas, un 38% de ingenieros, un 13% de licenciados en Derecho y un 6% de periodistas.

Asimismo, un 50% de los integrantes cuenta con estudios de postgrado, principalmente en gestión de empresas.

La media de edad del Consejo es de 62 años, y la experiencia laboral media es de 40 años. La suma total de las vidas profesionales de los integrantes del equipo gestor y del consejo asciende a 680 años, aunando experiencias en la práctica totalidad de los sectores de la economía, a saber: auditoría, banca, capital riesgo, comunicación, construcción, consultoría, distribución, energía, forestal, gestión de inersiones, industrial ligera y pesada, ingeniería, inmobiliario, servicios, tecnología y utilities.

EQUIPO DIRECTIVO

  • Antonio González-Adalid García-Zozaya, Presidente y Consejero Delegado
  • Manuel Arredondo Braña, Director General

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

  • Juan Luis Arregui Ciarsolo (Vicepresidente 1º)
  • Álvaro Taboada de Zúñiga Romero (Vicepresidente 2º)
  • José María Loizaga Viguri
  • Inversiones Europeas, S.L. (representante Rebeca Loizaga Jiménez)
  • Retos Operativos XXI, S.L. (representante Gorka Arregui Abendívar)
  • María Teresa Ribes Orrit
  • Manuel Soto Serrano
  • Luisa Zardoya Arana
  • Iberfomento, S.A. (representante José Antonio Pérez-Nievas Heredero)
  • Javier Benjumea Cabeza de Vaca
  • Jesús Ruiz de Alegría Arratíbel
  • Torre Rioja Madrid, S.L. (representante Ángel Soria Vaquerizo)
  • Ibervalles, S.L. (representante Fernando Isidro Rincón)
  • Veganarcea, S.L. (representante Arturo Figar Velasco)
  • Otelum, S.L. (representante Ana Rosa Quintana Hortal)

SECRETARIO NO CONSEJERO

  • Francisco Javier Acebo Sánchez

VICESECRETARIO NO CONSEJERO

  • Roberto Benito Sánchez

CUADRO DE CALIFICACIÓN DE CONSEJEROS

PREPARACIÓN Y EXPERIENCIA PROFESIONAL

 

 

ANTONIO GONZÁLEZ-ADALID GARCÍA-ZOZAYA

D. Antonio González‐Adalid García Zozaya, Presidente del Consejo de Administración y Consejero Delegado.

Es Ingeniero Naval por la Universidad Politécnica de Madrid y Máster en Economía y Dirección de Empresas (MBA) por el IESE (Universidad de Navarra). Nacido en 1950. 

Entre 1975 y 1989 trabajó en el ámbito de las finanzas en Huarte, Finanzauto y Servicios, Enagas, el Instituto Nacional de Hidrocarburos y Repsol. En 1982 fue nombrado Director Financiero de Enagas que entonces formaba parte del INH con responsabilidad tanto sobre las áreas de Finanzas y Tesorería como Administración, Contabilidad y Control de Gestión. En 1987 es nombrado Director Financiero del INH y poco después Director Financiero de Repsol. Ha sido miembro del Comité Ejecutivo de Repsol desde 1989 hasta 2002. Entre 2002 y 2007 fue Presidente de Enagas. En estos años ha sido consejero ejecutivo de Repsol S.A. y consejero dominical representando a Repsol en los consejos de Gas Natural SDG. S.A., Petronor y Enagas entre otras compañías del Grupo Repsol. Actualmente es Presidente y Consejero Delegado de Cartera Industrial Rea S.A. y consejero de Europac (de cuyas comisiones ejecutiva, estratégica y de nombramientos y retribuciones también es miembro), y de Tubacex, así como miembro de su Comisión de Estrategia. Ha sido consejero de Mecalux y Presidente de su Comité de Auditoría. También ha sido miembro del Consejo Asesor de Ernst & Young.

Actualmente, el Sr. González‐Adalid desarrolla asimismo las siguientes actividades al margen de sus funciones en la Sociedad:

  • Presidente del Comité Español del Lloyd’s Register of Shipping
  • Vicepresidente del Banco Popular
  • Consejero de Europac 
  • Consejero de Tubacex

JUAN LUIS ARREGUI CIARSOLO

D. Juan Luis Arregui Ciarsolo, Vicepresidente primero del Consejo de Administración.

Licenciado en Ingeniería Técnica por la Escuela Técnica Superior de Bilbao, graduado en Control Numérico en Wandsdorf y Master en ingeniería micro‐mecánica por Besançon (Francia). Nacido en 1943.

Su trayectoria profesional está vinculada al sector energético, siendo fundador de Gamesa en 1976, sociedad que presidió hasta 1995, y de Corporación Eólica Cesa, que presidió hasta 2006, entre otras.

Actualmente, el Sr. Arregui Ciarsolo desarrolla asimismo las siguientes actividades al margen de sus funciones en la Sociedad:

  • Presidente del Grupo Empresarial ENCE, S.A.
  • Presidente de Viña Izadi, S.A.
  • Presidente de Retos Operativos XXI, S.L.
  • Vicepresidente de Gamesa Corporación Tecnológica, S.A.

ÁLVARO TABOADA DE ZÚÑIGA

Álvaro Taboada de Zúñiga y Romero, Vicepresidente segundo del Consejo de Administración.

Ingeniero por la Universidad Pontifica de Comillas, Madrid y M.B.A. del IESE, Universidad de Navarra, Barcelona.

Comenzó su carrera profesional como Director de Marketing de TETRA PAK, S.A. (1983-1989), continuando como Director de Marketing de CENTROS COMERCIALES CONTINENTE, S.A. (1989-1993), asumiendo también la responsabilidad de la Central de Compras de SIDAMSA.

Entre 1993 y 1994 fue Director General del Grupo “La Región”, reestructurando los distintos medios de comunicación y la productora de televisión.

En 1994 comenzó a desarrollar el proyecto de SUPERDIPLO, bajo el paraguas de varios fondos de capital riesgo, liderados por VISTA CAPITAL y CHARTERHOUSE CAPITAL PARTNERS, como Consejero Director General, que consistió en la creación de una gran compañía de supermercados, hipermercados y cash & carry mediante la compra de 38 grupos familiares, integrándolos  bajo  las  mismas  enseñas  y  posteriormente, saliendo a Bolsa en el año 1998 y vendiéndolo en una OPA en el año 2000 al Grupo holandés AHOLD.

Asimismo, fue Consejero de  COCA-COLA Retailing Research Group Europe de Londres (1999-2003).

En 2003 pasa a ser Presidente y posteriormente, también Consejero Delegado del tercer grupo de venta de electrodomésticos en España, Menaje del Hogar, impulsando y desarrollando un gran crecimiento mediante  aperturas  de  nuevas  tiendas  y  fusiones  con  otras compañías del sector. La compañía era propiedad de IMPALA CAPITAL PARTNERS y de otros socios privados, hasta la venta a KESA, (Darty) en 2007.

Fue Consejero de BODEGAS CABALLERO, empresa presente en los mercados de bebidas espirituosas, tanto nacional como internacional. (2004-2007).

Consejero de IFA España, central de compras de alimentación, droguería y perfumería con cifras de negocios superiores a los 10.700 millones de euros. (2005-2009).

Presidente de LEVANTINA Y ASOCIADOS DE MINERALES, S.A., líder mundial de mármol crema con presencia en 80 países, con sede en Novelda (Alicante).  La compañía era propiedad de CHARTERHOUSE CAPITAL PARTNERS e IMPALA CAPITAL PARTNERS (2007-2010).

Socio Industrial de IMPALA CAPITAL PARTNERS, fondo de capital riesgo con varias inversiones en España. (2007-2010).

Consejero del Grupo GILGO, grupo familiar de negocios de distribución de juguetes, pinturas y perfumería. (2011-2015).

Y actualmente,

  • Miembro del Executive Network, N+1 Mercapital Private Equity. (Desde 2014).
  • Presidente de OFFICIA desde 2003, compañía dedicada a la restauración y explotación del Castillo de Santiago (siglo XV) en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). (Desde 2003).
  • Presidente de SHERRY GOLF JEREZ, empresa que construyó y que gestiona en la actualidad un campo de golf abierto en 2005, de 18 hoyos (par 72) y unos de 9 hoyos pares 3 (par 27).
  • Presidente de GIP SELECCIÓN DE INVERSIONES, desde enero de 2000 hasta la actualidad. Family office con tres actividades fundamentales: gestión de activos inmobiliarios en rentabilidad, participación y gestión de otras sociedades y asesoramiento en fusiones y adquisiciones.
  • Miembro del Consejo Asesor de TORRE RIOJA MADRID, S.A., desde 2015.

JOSÉ MARÍA LOIZAGA VIGURI

D. José María Loizaga Viguri, habiendo sido Presidente del Consejo de Administración hasta diciembre 2015. Nacido en 1936.

El Sr. Loizaga inició sus actividades en el sector financiero en el Banco Vizcaya, ocupando diversos puestos ejecutivos. En 1968 se incorporó a Zardoya, S.A. como Director General, puesto desde el que fue responsable de la fusión de Zardoya y Otis Elevator Company. Hasta 1980 fue el máximo responsable de Otis Elevator Internacional Group en España, Director de Área para Europa Meridional y Consejero de Otis Internacional.

En 1980 se incorporó al Grupo Banco Hispano Americano, creando un nuevo banco de negocios, el Banco Hispano Industrial, y en 1982 fue nombrado Vicepresidente y Consejero Delegado de Banco Unión, segundo banco industrial en España y se responsabilizó de la fusión de éste con Banco Urquijo, el primer banco industrial de España, siendo nombrado

Vicepresidente y Consejero Delegado de la nueva entidad, Banco Urquijo Unión, en 1984. En el año 1985 fundó Mercapital, S.A.

Ha sido Presidente del Grupo Mercapital y de Bodegas Barón de Ley, Vicepresidente y Consejero Delegado de Banco Urquijo, así como Consejero de sociedades financieras e industriales entre las cuales se encuentran Banque Privée Edmond de Rothschild, S.A. (Suiza), Banque Indosuez España, Suez International (Francia), Otis International Inc., Electricidad Cobra, S.A., Amorim Investimentos e Participaçoes y Lácteas García Baquero, entre otras.

Actualmente, el Sr. Loizaga desarrolla asimismo las siguientes actividades al margen de sus funciones en la Sociedad:

  • Vicepresidente del Consejo de Administración de Zardoya Otis, S.A.
  • Vicepresidente de la Comisión Ejecutiva de ACS Actividades de Construcción y Servicios, S.A.
  • Consejero de Otis Elevadores (Portugal)
  • Vicepresidente del Consejo de Administración de Inversiones Europeas, S.L.
  • Miembro de la Junta Directiva del Círculo de Empresarios.

Es asimismo Commandeur de l’Ordre de Léopold II y miembro de la Cámara de Comercio de Bélgica y patrono de la Fundación Carlos de Amberes.

REBECA LOIZAGA JIMÉNEZ, REPRESENTANTE DE INVERSIONES EUROPEAS S.L.

Inversiones Europeas, S.L., miembro del Consejo de Administración de la Sociedad, representada a través de Rebeca Loizaga Jiménez.

La Sra. Loizaga Jiménez cursó el primer ciclo de la Licenciatura de Derecho y un BA Hons de Fotografía en el London College of Printing.  Nacida en 1966.

Su trayectoria profesional está vinculada al mundo de la fotografía y de la gestión empresarial en Inversiones Europeas, S.L. como Directora Gerente.

GORKA ARREGUI ABENDÍVAR, RETOS OPERATIVOS XXI, S.L.

Retos Operativos XXI, S.L., miembro del Consejo de Administración de la Sociedad, representada por D. Gorka Arregui Abendívar.

El Sr. Arregui Abendívar es Licenciado en Derecho. Nacido en 1975.

Su trayectoria profesional está vinculada a Retos Operativos XXI, S.L., de la que en la actualidad es Director Financiero y miembro del Consejo de Administración.

Actualmente, el Sr. Arregui Abendívar desarrolla asimismo las siguientes actividades al margen de sus funciones en la Sociedad:

  • Consejero de Valvospain
  • Consejero de Grupo Artevino
  • Consejero de Hacienda Iber
  • Consejero de Foresta Capital, S.A.

MARÍA TERESA RIBES ORRIT

Dña. María Teresa Ribes Orrit, miembro del Consejo de Administración de la Sociedad.

Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y titulada Analista Financiero. Nacida en 1951.

Su trayectoria profesional se inició en 1973, en Banif, donde fue Subdirectora del departamento de análisis de inversiones. Desde 1986 y hasta 1996 ocupó el cargo de Directora de Análisis de Inversiones en el grupo Mercapital y desde septiembre de 1997 es Directora de Gestión de Banca Privada en Arcalia Inversiones.

Actualmente, la Sra. Ribes Orrit desarrolla asimismo las siguientes actividades al margen de sus funciones en la Sociedad:

  • Presidenta del Consejo de Administración de Cadi Valores, SICAV
  • Consejera de Armallak SICAV

MANUEL SOTO SERRANO

D. Manuel Soto Serrano, miembro del Consejo de Administración de la Sociedad. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Profesor Mercantil. Nacido en 1940.

Su trayectoria profesional ha estado ligada a la firma Arthur Andersen, a la que estuvo vinculado desde 1970 hasta 1998, siendo Presidente del Consejo Mundial de Arthur Andersen, Socio Director para EMEIA (Europa, Oriente Medio, India y África) de la misma entidad, y desde 1999 hasta junio de 2011, Vicepresidente 2º de Indra Sistemas, S.A.

Desde 1999 y hasta la actualidad, el Sr. Soto Serrano desarrolla asimismo, entre otras, las siguientes actividades al margen de sus funciones en la Sociedad:

  • Vicepresidente 4º del Consejo de Administración de Banco Santander, S.A.

LUISA ZARDOYA ARANA

Doña María Luisa Zardoya Arana, es Licenciada en Ciencias Económicas por la Complutense y MBA por Deusto.

Inicia su carrera profesional en la Banca, un año en el BUHAL de Londres, y posteriormente en el Banco Urquijo en España.

En 1989 se incorpora a Euro-Syns, S.A para llevar la dirección financiera, pasando también a ser miembro de su consejo de administración.

Ha ostentado posiciones en diferentes consejos, y actualmente es consejero de Otis Portugal, y consejero por representación de Euro-Syns, S.A., en Zardoya Otis, S.A.

JOSÉ ANTONIO PÉREZ-NIEVAS HEREDERO, REPRESENTANTE DE IBERFOMENTO S.A.

Iberfomento, S.A., miembro del Consejo de Administración de la Sociedad representada a través de su representante persona física D. José Antonio Pérez-Nievas Heredero.

El Sr. Pérez-Nievas Heredero es licenciado en Ingeniería Industrial por ETSII de Barcelona, Master en Tecnologías de frío y calor por CNAM París y diplomado en Advanced Management por la Harvard Business School.

Su trayectoria profesional ha estado vinculada al Grupo Cecelsa, del que fue fundador y Presidente Ejecutivo entre 1977 y 1993. Como consecuencia de la fusión de Cecelsa e Inisel en 1993, el Sr. Pérez-Nievas pasó a desempeñar el cargo de Vicepresidente del Consejo de Administración de Indra.

Actualmente desarrolla asimismo las siguientes actividades al margen de sus funciones en la Sociedad:

  • Presidente del Consejo de Administración de Iberfomento, S.A.
  • Consejero delegado de CECSA Sistemas Electrónicos, S.A.
  • Patrono Cofundador de la Fundación COTEC
  • Patrono cofundador del Consejo España-Estados Unidos
  • Consejero de diversas empresas

JAVIER BENJUMEA CABEZA DE VACA

D. Javier Benjumea Cabeza de Vaca, miembro del Consejo de Administración de la Sociedad.

Licenciado en Ingeniería por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid y MBA por el Instituto de Empresa de Madrid.

Nacido en 1945.

Inició su carrera profesional en 1970 en Eptisa (Ingeniería perteneciente al Banco Urquijo Unión), donde llegó a ser Director Técnico. En 1979 fue nombrado Director General Adjunto de Aucalsa (Autopista Concesionaria Astur-Leonesa). En 1983 se incorporaba al Banco Urquijo Unión como gestor de inversiones corporativas, en 1985 era nombrado Consejero Delegado de Eptisa y posteriormente Presidente de Empresarios Agrupados. En 1987 se incorporó al grupo Mercapital como Director General. Ocho años después ocupaba el puesto de Consejero Delegado. En 1996 es nombrado Socio Director de Mercapital Servicios Financieros, S.L., siendo nombrado Vicepresidente del Consejo de Administración en 1999, cargo que desempeñó hasta 2006, cuando abandonó el grupo Mercapital. Durante su periodo en el grupo Mercapital fue asimismo miembro del Consejo de Administración de numerosas sociedades, incluyendo Cobra, ACS, Dogi, Piaggio-Derbi y Parques Reunidos.

Actualmente, el Sr. Benjumea desarrolla asimismo las siguientes actividades al margen de sus funciones en la Sociedad:

  • Presidente del Consejo de Administración de Realza Capital, S.G.E.C.R, S.A.
  • Vicepresidente del Consejo de Administración de Fotowatio
  • Consejero de J. García Carrión, S.A.
  • Consejero de Dragados
  • Consejero de Infoempleo, S.L.
  • Miembro del Consejo Rector del Instituto de Empresa

JESÚS RUIZ DE ALEGRÍA ARRATÍBEL

D. Jesús Ruiz de Alegría Arratíbel, miembro del Consejo de Administración de la Sociedad.

Profesor Mercantil y Auditor. Nacido en 1943.

Su trayectoria profesional ha estado vinculada al Grupo Norgestión, del que fue fundador y hasta la actualidad es Presidente del Consejo de Administración, a Inversiones Inmobiliarias Crillón, de la que es Presidente del Consejo de Administración y a Arista Grupo de Comunicación, de la que también sigue siendo Presidente del Consejo de Administración.

ÁNGEL SORIA VAQUERIZO, REPRESENTANTE DE TORRE RIOJA MADRID S.L.

Torre Rioja Madrid, S.L., miembro del Consejo de Administración de la Sociedad, representada a través de su representante persona física D. Ángel Soria Vaquerizo.

El Sr. Soria Vaquerizo es licenciado en Ciencias Económicas, rama Economía Cuantitativa, por la Universidad Autónoma de Madrid. Nacido en 1954.

Actualmente, el Sr. Soria Vaquerizo desarrolla asimismo las siguientes actividades al margen de sus funciones en la Sociedad:

  • Consejero Delegado de Torre Rioja Madrid, S.L.
  • Administrador Único de Global de Inversiones y Adquisiciones, S.L.
  • Administrador Único de Ra, S.L.

FERNANDO ISIDRO RINCÓN, REPRESENTANTE DE IBERVALLES S.L.

Ibervalles, S.L., miembro del Consejo de Administración de la Sociedad, representada a través de su representante persona física D. Fernando Isidro Rincón.

El Sr. Isidro Rincón es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas. Nacido en 1959.

El Sr. Isidro Rincón desempeña su actividad como consejero de la sociedad Papeles y Cartones de Europa, S.A., cargo para el que fue nombrado en 1998 y que sigue desempeñando en la actualidad.

ARTURO FIGAR VELASCO, REPRESENTANTE DE VEGANARCEA S.A.

Veganarcea S.A., miembro del Consejo de Administración de la Sociedad, representada a través de su representante persona física D. Arturo Figar Velasco.

El Sr. Figar Velasco es Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid y Master en Dirección de Empresas por la Universidad de Navarra – IESE. Nacido en 1949.

Inició su carrera profesional en Obras Subterráneas, S.A., a la que se incorporó en 1975 como Ingeniero Superior. En 1986 pasó a ocupar el puesto de Consejero y Director General, en 2005 el de Presidente del Consejo de Administración y desde Septiembre de 2010 es Vicepresidente.

Paralelamente, en 1987 funda la sociedad Inmobiliaria Proincosta, S.A., de la que fue Consejero y miembro del Comité Ejecutivo desde su fundación hasta el año 2007. Finalmente, en 1992 funda la sociedad Inmobiliaria Veganarcea, S.A., donde ocupa el cargo de Consejero Director desde su fundación y hasta la actualidad.

Actualmente, y además de los cargos que sigue ocupando en Obras Subterráneas, S.A. e Inmobiliaria Veganarcea, S.A., el Sr. Figar Velasco ocupa diversos puestos en los órganos de administración de varias sociedades patrimoniales, tales come EMIDE, S.A., Brisa Baja, S.L., Brisa Sur, S.L., Gestora Cantábrica, S.L., Cantabria de Activos, S.L. y Gestión de Portfolio, S.L.

ANA ROSA QUINTANA HORTAL REPRESENTANTE DE OTELUM S.L.

Otelum, S.L., miembro del Consejo de Administración de la Sociedad, representada a través de su representante persona física Dña. Ana Rosa Quintana Hortal.

La Sra. Quintana Hortal es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Inició su carrera profesional como periodista en los años 80 en Radio Nacional de España, pasando desde 1982 a ejercer su profesión en Televisión Española. De 1983 a 1985 fue corresponsal para la Cadena COPE y la revista Tiempo en Nueva York. Ha trabajado en prensa escrita como colaboradora de los diarios ABC y El Mundo.

En el año 2000 funda junto con otros socios, Cuarzo Producciones, de la que es en la actualidad, Presidenta y Consejera Delegada.

MANUEL ARREDONDO BRAÑA

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y MBA por IESE Business School (Barcelona) y Columbia Business School (Nueva York). En la actualidad ocupa el cargo de Director General en Cartera Industrial REA.

Con anterioridad a su incorporación a REA, el Sr. Arredondo desarrolló su trayectoria profesional en banca de inversión y consultoría estratégica, en las firmas Citigroup Corporate & Investment Banking y Mckinsey & Co., así como en el ámbito de la industria, ocupando puestos de carácter financiero y de desarrollo de negocio, tanto en España como en el extranjero, en las compañías Pennzoil Co. y Canal de Isabel II.

El Sr. Arredondo ha sido asimismo Profesor Asociado de Finanzas en la Universidad de Navarra.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies