Empresas Participadas

EUROPAC, MECALUX y TUBACEX componen la cartera de participadas de Cartera Industrial REA, S.A. en la actualidad.

. Europac, S.A., compañía dedicada a la fabricación, manipulación y transformado de papel, cartón y celulosa. REA cuenta con un 6,59% en Europac.

. Mecalux, S.A., dedicada al diseño, fabricación, comercialización y prestación de servicios relacionados con estanterías metálicas, almacenes automáticos y otras soluciones de almacenamiento. La participación de REA es del 6,64%.

. Tubacex, S.A., un grupo industrial fundado en 1963 que es el segundo productor a nivel mundial de tubos sin soldadura de acero inoxidable, tanto de acabado en caliente como de laminado en frío. La Sociedad cuenta con un 5% de Tubacex.

 

EUROPAC

Europac--644x362EUROPAC (Europea de Papeles y Cartones, S.A.) es una compañía líder en el sector del “packaging”, específicamente en las actividades de producción de papel Kraft y reciclado para la elaboración de cartón ondulado, manufactura de cartón y fabricación de cajas. Adicionalmente, Europac cuenta con una potencia instalada de 153MW de co-generación de energía eléctrica. La compañía cotiza en el mercado continuo de la Bolsa de Madrid desde el año 1998.

Durante los últimos años, Europac ha incrementado su base de activos de forma significativa, y ha conseguido aumentar su cuota de mercado en todos los segmentos en que opera. Europac es hoy el segundo productor de papel para cartón ondulado en el mercado ibérico y, con más del 77% de sus ingresos generados fuera de España, es el quinto a nivel europeo.

Asimismo, las adquisiciones realizadas durante los últimos ejercicios en Francia sitúan a Europac como el cuarto mayor actor del sector en dicho mercado.

Durante el ejercicio 2013 se ha continuado el proceso de expansión internacional con la inauguración de una primera instalación en Marruecos y se han consolidado los esfuerzos de contención de costes iniciados en ejercicios anteriores. Las mejoras de productividad obtenidas y el aumento del perímetro de la compañía ha permitido compensar el efecto de la reforma energética en España. Así, a pesar del complejo entorno económico, la Compañía ha continuado incrementando su nivel de actividad y su expansión internacional y ha logrado mejorar los resultados de años anteriores.

  • Su posición de liderazgo está protegida por las barreras de entrada inherentes al sector: alta inversión necesaria, restricciones de tipo medio ambiental a la instalación de nuevas fábricas, la dificultad para el acceso a las materias primas clave y necesidad de proximidad al mercado objetivo.
  • Cuenta con un alto potencial de crecimiento derivado de la existencia de un déficit de capacidad de producción -estructural- a nivel de la península ibérica y del conjunto del mercado europeo. Si bien en momentos puntuales del ciclo económico, los márgenes de la compañía pueden verse afectados, en el medio plazo el mencionado déficit estructural debería hacer que los mismos se recuperen.
  • Existe un potencial de mejora adicional proveniente del aprovechamiento energético del calor generado por la actividad industrial de la compañía (co-generación eléctrica).
  • La Compañía completó con éxito un plan estratégico centrado (2007-2011) en el aprovechamiento de las oportunidades de integración vertical, las mejoras de la eficiencia y la inversión en generación de energía.
  • Tiene una presencia internacional elevada, suponiendo las ventas fuera de España un 75% de la actividad de la compañía.
  • La situación financiera de la compañía es despejada. La financiación sindicada obtenida para la ejecución del plan estratégico no presenta vencimientos significativos hasta 2017.
  • El equipo gestor está asentado y ha demostrado su valía en 10 años de crecimiento.

en_gphoto_1062REA controla el 6,59% del capital, es el segundo mayor accionista de la Compañía.

Además, REA está presente en los Órganos de Gobierno de la Compañía, desde los que se influye en la estrategia a largo plazo de la misma.

Por otro lado, REA participa en el Consejo de Administración de Europac, en su Comisión Ejecutiva y en la de Nombramientos y Retribuciones.

En los tres casos, está representada por D. Antonio González-Adalid, Consejero Delegado de REA.



TUBACEX

tubacex--647x331TUBACEX, (Tubacex, S.A.) es un grupo industrial dedicado a la fabricación y venta de tubos de acero inoxidable sin soldadura (SSST), tanto de acabado en caliente como de laminado en frío. Los principales clientes de la compañía pertenecen a las industrias petrolífera, gasística, petroquímica, química, energética y nuclear.

Tubacex, cuyas ventas fuera de España ascienden al 93% del total, exporta sus productos a más de 50 países de todo el mundo y es el 2º productor mundial con un 20% de cuota de mercado.

Durante el ejercicio 2009, la combinación de la caída del precio del petróleo, las dificultades de acceso al crédito y la incertidumbre sobre economía mundial, provocaron que Tubacex experimentara una caída de la demanda sin precedentes en la historia reciente, con el consiguiente efecto en el volumen de negocio y en la rentabilidad de la Compañía. En este entorno, Tubacex tomó las medidas necesarias para adaptar su capacidad productiva a las nuevas circunstancias y aceleró la migración hacia productos de mayor valor añadido preconizada en su plan estratégico y articuló una alianza estratégica con Vallourec.

La tendencia positiva iniciada en 2010 ha continuado durante los ejercicios posteriores, con un incremento de las ventas de un 53% y del 300% del EBITDA reportado desde entonces. Asimismo, durante el ejercicio 2013 se ha comenzado un proceso de optimización de los procesos intermedios que ha permitido una reducción significativa del fondo de maniobra, con la consiguiente reducción de los niveles de deuda financiera.

tubacexTubacex, cuyos productos se sitúan entre los de mayor sofisticación de su sector, realiza un esfuerzo constante por mantener su liderazgo tecnológico. Así, ha completado en los últimos años las inversiones necesarias para ampliar su gama de productos hacia aquellos de mayor valor añadido, incluyéndose ahora en la misma tubos tipo “OCTG” y “umbilicales”.

Estos esfuerzos han tenido como consecuencia que, en estos momentos, alrededor del 40% de los productos fabricados por Tubacex son productos de alto valor añadido que no estaban en el portafolio con anterioridad a la crisis.

Las características de TUBACEX encajan en el perfil de los targets de inversión definidos por REA. Así, de manera no exclusiva, podríamos señalar los siguientes puntos:

  • El negocio de Tubacex representa un nicho muy especializado en la industria del tubo de acero (300.000 tons. vs 100 millones de tons.), está repartido entre muy pocos competidores a nivel mundial, y presenta unas altas barreras de entrada derivadas de la elevada especialización e inversiones que requiere el mismo.
  • Tubacex ha venido desarrollando una estrategia de expansión internacional (a través de adquisiciones en EE.UU. y Austria) y de renovación de sus instalaciones que permite el desplazamiento de su gama de productos hacia los de mayor valor añadido, con la consiguiente mejoría de los márgenes y de su posicionamiento estratégico a largo plazo.
  • Desde el punto de vista de la demanda (a pesar de la volatilidad de los precios del petróleo y sus derivados), las inversiones que la industria productora y transformadora del petróleo han de realizar, tanto en mantenimiento como en aumento de capacidad, han de incrementarse a medio plazo.
  • Tubacex ha articulado su crecimiento alrededor de un plan estratégico, que postula el posicionamiento en productos de mayor valor añadido, (OCTG’S & umbilicales), habiéndose completado ya las inversiones pertinentes.
  • Presencia internacional muy importante. El 90% de las ventas de la compañía provienen de fuera de España.
  • La Compañía presenta una situación financiera saneada, siendo la mayor parte de su deuda financiera correspondiente a la financiación del fondo de maniobra (productos en curso y clientes), que están garantizados por una política de producción bajo pedido firme. No obstante, la Compañía está consiguiendo reducciones significativas de dicho fondo de maniobra.
  • El equipo gestor de la compañía está consolidado y ofrece un buen track-record.

Emp_TTI_2_26REA controla el 5% del capital de Tubacex y es el tercer mayor accionista de la Compañía.

Siguiendo uno de los parámetros de la política de inversión de REA, se está presente en los Órganos de Gobierno de la Compañía, desde los que se influye en la estrategia a largo plazo de la misma, en sintonía con otros accionistas significativos.

Así, REA participa en el Consejo de Administraición de Tubacex y en su Comisión de Estrategia, órganos de los que forma parte D. Antonio González-Adalid.

 


 

 

MECALUX

mecalux_1MECALUX, (Mecalux, S.A.) una de las compañías líderes en el mercado mundial de sistemas de almacenaje. es la más importante del sector en España y Europa del Sur, y tras la adquisición realizada en 2009 de los activos de UFC-Interlake en EE.UU., cuenta con una fuerte posición en la zona NAFTA y genera en estos momentos más del 84% de su cifra de negocio fuera de España. Su actividad consiste en el diseño, fabricación, comercialización y prestación de servicios relacionados con el equipamiento y tecnología para almacenes y centros de distribución y logística, tanto automatizados como tradicionales.

Mecalux, que es una compañía no cotizada desde el ejercicio 2010, ha completado durante el ejercicio 2013 su proceso de reordenación acccionarial con la salida ordenada de las Cajas de Ahorro que controlaban aproximadamente un 30% de la misma. Así, las participaciones de Bankia y La Caixa han sido adquiridas por el resto de accionistas de la Compañía.

Los ejercicios transcurridos desde el inicio de la crisis han sido especialmente difíciles para las compañías de bienes de equipo como lo es Mecalux. No obstante, el ahorro potencial de costes y las mejoras de productividad inmediatas asociadas a la modernización de los sistemas logísticos de las empresas, favorecen a estas inversiones frente a otras de retorno más incierto. Así, a pesar de que los niveles de inversión en bienes de equipo no se han recuperado desde 2009, Mecalux ha conseguido desde entonces aumentar su actividad en un 33%. Este aumento de actividad asciende a un 68% en los mercados internacionales, que ya representan un 84% de sus ventas, frente al 52% que representaban con anterioridad a la crisis. Los resultados anteriores están influenciados en gran medida por la decisión estratégica de consolidar la presencia en el mercado norteamericano.

mecalux-estanterias-para-paletizacion-convencional-de-mecalux-629941-FGRDurante el ejercicio 2013, la consolidación de los esfuerzos realizados en contención de costes y de la mejora de la productividad ha permitido que la Compañía mejore sus resultados de forma significativa con respecto al ejercicio anterior, multiplicando su EBITDA por 2,7 a pesar del moderado crecimiento de la cifra de negocios, tendencia que esperamos se confirme en próximos ejercicios. Asimismo, la generación de caja de la Compañía ha permitido continuar la reducción de su deuda a niveles mínimos.

Las características de Mecalux encajan en el perfil de los targets de inversión definidos por REA. Así, de manera no exhaustiva podríamos señalar los siguientes puntos:

  • El liderazgo de la Compañía, que está protegido por una de las tecnologías más avanzadas de la industria y una red de distribución desarrollada sobre todo en España, Francia, Portugal, Italia, Alemania, Argentina, México, EE.UU., Polonia, Austria y UK.
  • El potencial de crecimiento de la compañía, ya sea via M&A selectivo o a través de crecimiento orgánico tipo “mancha de aceite”.
  • Grado de exposición internacional muy elevado y en aumento. La cifra de ventas fuera de España ha pasado del 47% del total en 2007, a un 84% en 2013. Esta evolución se debe en gran medida al exitoso proceso de integración de la adquisición realizada en 2009 en EE.UU.
  • Situación financiera de la Compañía muy saneada, con una deuda financiera muy baja, lo que hace innecesario el recurrir al mercado de capitales para financiar planes de crecimiento.
  • Buena organización interna, estando la dirección de la Compañía en manos de los fundadores de la empresa y de un equipo gestor consolidado.
  • Tras la reciente exclusión de cotización, Mecalux cuenta con una base accionarial formada por inversores comprometidos a largo plazo con el proyecto.

mecalux-tour-virtualLa participación de REA en Mecalux ha aumentado en el presente ejercicio, pasando del 5% anterior hasta el 6,64%. 

REA está presente en los Órganos de Gobierno desde los que se influye en la estrategia a largo plazo de la Compañía. REA participa en el Consejo de Administración y preside el Comité de Auditoría.

En ambos casos, REA es representada por D. Antonio González-Adalid, Consejero Delegado de REA.



 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies